LUMINA 11 – COLECCIONES

El mercado de moda uruguayo está transitando una etapa de auje en donde las marcas y diseñadores independientes crecen a un ritmo acelerado, y lo hacen a pasos agigantados.

Así quedó demostrado, una vez más, en la edición número once de Lúmina, el concurso uruguayo organizado por Punta Carretas Shopping.

Las cinco colecciones finalistas desfilaron sus prendas sorprendiendo a los presentes. Muchas fueron las sorpresas. No sólo por la innovación de las colecciones sino por la puesta en escena de cada pasada.

FUNGI

La colección ganadora presentó su propuesta bajo el siguiente concepto:

«En un mundo en el cual se vive cada vez más a través de pantallas, nuestra necesidad de contactar con la naturaleza se ha vuelto más visceral. Esta dirección es impulsada por el deseo de experimentar la naturaleza de cerca, a partir de texturas y superficies que cobran importancia. Tejidos naturales y sintéticos conviven y dan paso a texturas hechas a mano. Construcciones orgánicas y estructuras de formas libres dan sentido de conexión. Nuestra perspectiva del mundo oscilará entre infinitas visiones micro y macroscópicas, formas de minerales y hongos vitrificados ofrecen nuevas posibilidades. Nuestra relación con el planeta será a través de una experiencia de contacto».

Diseñadoras: Vivian Sulimovich y Florencia Gómez de Salazar, Universidad ORT.

RAMASSER

Desde humo saliendo de una mochila, hasta un perro color rosa. La puesta en escena fue increíble.

«Me quieren durmiendo y yo llevo un halo de opio
Mi alma perenne, en ese lugar de llanto y ruego
Como un ángel caído vibra en el fuego.
[…]
Brota en mi alma el cambio
Florece la ilusión de elección
Sin morir no hay vida y para vivir,
Nuestra mente debemos dejar morir».

Sus diseñadoras: Eugenia Laprovitera y Camila Gómez, Instituto Peter Hammers.

OCULTA

Inspirada en un ícono como Delmira Agustini, busca representar las dos caras de la artista: por un lado esa niña tímida e inocente y por otro la faceta que nos muestra a través de sus poemas, una faceta mucho más revolucionaria de mujer ruda, madura y transgresora.

La colección lleva ese nombre ya que, como Delmira, todos tenemos más de una cara y muy difícilmente las mostramos juntas, siempre tenemos nuestro lado secreto, oculto.

Diseñadora: Mercedes Mattiauda, Instituto Pablo Gimenez.

GAIA

Ganadora del segundo puesto, Gaia sorprendió con una colección que promueve la sustentabilidad como acción consciente.

Utilizando los recursos del entorno para generar prendas sin dañar el medio ambiente, busca revalorizar la materia mediante diferentes estrategias, en ella conviven materiales naturales como algodón y lana, plásticos en desuso y prendas discontinuas que son intervenidos mediante técnicas artesanales tradicionales, que dotan a cada diseño de amor y exclusividad propia del trabajo artesanal uruguayo. De esta forma y agregando carácter de durabilidad y funcionalidad a las prendas se les concibe el propósito de identificarse con aquellos que cuidan, respetan y se sienten parte de la naturaleza.

Diseñadores: Agustín Petronio y Denise Rozza, EUDC.

ALQUIMIA

«Alquimia nace de la falta de equilibrio entro lo mental que imagina y enfoca, y lo emocional que siente y percibe.
Aceptar todo lo que somos, y poder liberar a través de cada parte de nuestro ser, todas esas sensaciones que nos hacen vibrar por dentro.
Dejando de lado las emociones y sentimientos negativos, para lograr esa gota de paz necesaria. De allí surge nuestra colección basada en prendas sueltas, transparencias, texturas y colores».

Diseñadoras: Camila Gateño y Rocío Benítez, Instituto Peter Hammers.

Fotos: Agustina Albornoz.-

 

 

 

 

 

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